Ronquido
El ronquido no sólo puede ser muy molesto y hacer que uno tenga que abandonar el dormitorio conyugal o tener una repercusión negativa en la relación sino que asimismo puede ser el principio de una seria, y a veces amenazante y peligrosa enfermedad que va acompañada de paradas respiratorias. Se trata del síndrome de apnea que puede ir acompañado de somnolencia, disminución del rendimiento, hipertensión y arritmias cardíacas. Así mismo puede ser causa de infarto, ataque de apoplejía o impotencia.
Mayoritariamente encontramos la causa de los ronquidos en las vías respiratorias superiores. Así, unos cornetes nasales grandes, un tabique nasal desviado, una campanilla larga o un paladar flácido pueden dificultar claramente la respiración y ser los causantes de los ronquidos o al menos favorecerlos.
Después de una exhaustiva exploración existen, según el origen del problema, diferentes alternativas terapéuticas, bien clásicas o con cirugía láser: en la zona nasal, intervenciones para mejorar la corriente de aire, rectificando el tabique nasal y reduciendo los cornetes nasales; en la zona del paladar y campanilla, estiramiento del paladar flácido y reducción de la campanilla.